Región Costa

Cultura Mochica- Chimú
  • La cultura de Mochica-Chimú se desarrolló en la zona costera de Perú y tiene una cronología aproximada entre el 400 d.C. y el 1438 d.C. En principio, las dos culturas estaban separadas hasta que en torno al Siglo XI d. C. el Imperio Chimú anexionó a la cultura Mochica.
  • La zona Mochica-Chimú se caracteriza por tener unos patrones culturales muy ricos y originales, tanto en sus expresiones arquitectónicas, cerámicas, textiles o metalúrgicas.
  • Algunos investigadores subdividen varios tipos de construcciones en una ciudad Mochica - Chimú. Por un lado y en el centro de la misma se situaban los centros religiosos y ceremoniales, sede del poder político, social y sacro. Solían ser centros de grandes dimensiones, incluso algunos de ellos con forma piramidal, y ricamente adornados.
Cerámica Mochica- Chimú
Cultura Nazca 
  • La principal actividad económica fue la explotación de la agropecuaria. También actividades como la pesca y el marisqueo, las comunidades aprovechaban las aguas de las corriente de Humboldt para capturas de peces que recorrían la costa sur peruana.
  • La sociedad de la cultura de Nazca estaría dividida en torno al concepto de la explotación económica Por un lado, existiría una élite social compuesta esencialmente por de carácter político, militar y sacro. Por otro lado: comerciantes y artesanos, agricultores, ganaderos y pescadores que se dedicaban a la producción de alimentos.
  • El elemento cultural más destacado de esta cultura sean las cabezas trofeos con la boca cosida y pintadas alrededor de los ojos como símbolo de poder frente a los enemigos.


Cerámica Nazca
Cultura Paracas
  • Tiene su origen y su expansión en la zona costera de Perú, cercana a los ríos Ica y Pisco. 
  • La economía tiene su relación intrínseca con el medio natural en la cual se desarrolló, lograron superar las adversidades del medio naturales en las obras de ingenierías que realizaron.
  • Las construcciones urbanísticas solían realizarse con todo tipos de materiales, destacando sobre ellos la utilización del adobe. Las cerámicas destacan por sus características técnicas, sobre todo ene le caso de las votivas. Además, suelen ser monócromas con colores que derivan del rojo, negro, marrón o blanco o bien polícromas, en una etapa posterior. Las formas generalmente son esféricas, con un cuerpo globular del cual sobresale un asa con estribo con gollete o pico alargado y fino. Igualmente destacables son las manifestaciones artísticas en forma de textiles, caso de mantos. Se utilizan todo tipos de productos para realizarlos, como el algodón o la lana, y los motivos para decorarlos son muy diferentes, desde líneas geométricas hasta imágenes naturalistas.

Mantos Paracas
Cultura Cupisnique
  • Cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, y que floreció entre 1500 a. C. y 1000 a. C..
  • Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique, de donde toma su nombre, y en el Valle Chicama en los años 1940.
  • tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín, que existió en la misma zona y que se desarrolló posteriormente.
  • La relación entre la cultura de Cupisnique y la Chavín no se conoce bien y en ocasiones ambos nombres son usados de forma indistinta.
Cultura Virú
    Mapa cultura Virú.jpg
  • La cultura Virú ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en el departamento de La Libertad, en el Perú. Su sede fue el”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del río Virú.Descubierta por el estudioso Rafael Larco Hoyle en la década del treinta, la cultura Gallinazo o Virú es ubicada como una sociedad con elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar. Últimas investigaciones afirman que Gallinazo tendió a concentrarse en las parte medias del valle de Virú, desarrollando sistemas de regadío que le permitió fortalecerse y expandirse a través de algunos valles, combinando jerarquía e unificación, poder político centralizado, alcanzando un posible nivel de desarrollo de jefatura o señorío. Inclusive se ha encontrado que había jerarquía de asentamientos por valle. Otros prefieren reconocer que de su organización social se sabe muy poco, y que sólo se puede afirmar que hubo cohesión política sólo dentro de los límites de un valle y cierta organización social, pero, como se ve en las costumbres funerarias, no hubo grandes diferenciaciones.

Cultura Wari
  • Fue un imperio que tuvo como capital a la ciudad de Viñaque o Wari, cerca de Ayacucho. Se inició hacia el año 600 d.C. y llegó a su fin hacia el 1200 d.C. Durante su apogeo formó un imperio que dominó hasta Lambayeque y Cajamarca, por el norte, y Cusco y Moquegua, por el sur.
  • Hacia el siglo VII d.C. el pequeño señorío Huarpa de Ayacucho sintetizó los aportes culturales provenientes de Tiahuanaco (culto a Wiracocha) y Nasca (alfarería policromada) dando origen a un fenómeno cultural y político llamado Wari.
  • Cerámica: Sus huacos son polícromos, con asa puente y de fino acabado. También fabricaron grandes cántaros y vasijas ceremoniales, con representaciones del dios Wiracocha.

Cultura Chavín
  • Ubicación Geográfica: tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, departamento de Ancash. Al norte de la ciudad de Lima, Se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.
  • Organización Social – Política: Gobernantes: La Clase Sacerdotal respaldada por la Nobleza Guerrera. Fue una Sociedad Teocrática,  consideraban que su poder emanaba de Dios. En este periodo se desarrolló el Estado y se consolido el Ayllu

  • Economía: Se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial "trueque". -Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono para mejorar su agricultura.
  • Escultura: relacionada con su religión, inspirados en sus dioses que tenían características zoomorfas (especialmente rasgos felinos) como el dios Jaguar. Los artesanos chavín representaron objetos extraños, animales como jaguares y águilas. Las cabezas clavas de piedra y los monolitos (Lanzón, Estela Raimondi y Obelisco Tello) son la mejor expresión escultórica de la técnica Chavín.




Cutura Caral

Ubicación:
 Se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe. 


Música: Ha sido parte fundamental del ceremonial y la religiosidad. Prueba de ello es el hallazgo de 32 flautas depositadas como ofrendas bajo el piso de la plaza circular en la Pirámide del Anfiteatro.

Los constructores de Caral tuvieron conocimientos de arquitectura, geometría y astronomía. Supieron combinar formas y pianos, ordenar los edificios en el espacio, de acuerdo a un plan preconcebido, en un contexto artístico de intenso carácter religioso.

Aporte Cultural de Caral al Mundo
En cuanto al continente americano, el Perú se presenta como el foco civilizatorio más antiguo de América, con arquitectura monumental y organizaciones sociales complejas, que anteceden en, por lo menos Mil años a las sociedades de similar nivel en Mesoamérica.


El Quipu más antiguo es hallado en Caral


Videos sobre la Cultura Caral



Cultura Lima


Desarrollo: En el actual departamento de Lima, Perú durante el periodo intermedio temprano, extendiéndose desde aproximadamente el año 100 d.C. a 650 d.C.

La expansión de la cultura Lima se puede detallar a través del hallazgo de textiles y cerámicas hallados alrededor de los valles costeros. Dejaron grandes estructuras para demostrar su dominación en los territorios ocupados. El centro más importante de la cultura Lima fue Pachacamac, el cual siguió siendo un templo venerado después de la caída del fin de esa civilización.




Imagen del templo de la Luna o Acllahuasi

Textilería: Era un símbolo de posición social y riqueza. Se han hallado momias, que poseen gran cantidad de atuendos ceremoniales (tapices, mantos) como muestra de su posición en la civilización.

Cerámica: Fue influenciada por los modelos de la región, es así que utilizaron los colores rojos y blancos. La pintura fue negativa.

Cerámica de la Cultura Lima

Otros datos de la Cultura Lima: 







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